miércoles, 10 de febrero de 2010

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO


ARTICULACION DE LA SVSP AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO “ESTADO COMUNITARIO DESARROLLO PARA TODOS” 2006 – 2010

Esta actualización del Plan Estratégico Institucional de la SVSP, se ha desarrollado con base en los objetivos y políticas trazados en el Plan de Desarrollo “Estado Comunitario Desarrollo Para Todos” 2006 – 2010 y el documento Conpes 3460 “Política de consolidación de la seguridad democrática: fortalecimiento de las capacidades del sector defensa y seguridad”. La determinación de la capacidad de acción de la entidad en el marco de estos lineamientos, permitirá alinear a la entidad con los propósitos del gobierno y estructurar un Plan Institucional de acuerdo con su misión a las metas del plan nacional de desarrollo y las estrategias planteadas para el sector de Defensa y seguridad, del cual esta entidad es adscrita.LINEAMIENTOS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLOEl plan nacional de desarrollo 2006 – 2010 tiene como orientación básica consolidar y continuar las directrices del plan 2002 – 2006, pero con particular énfasis y prioridad en dos objetivos fundamentales: Mantener el crecimiento económico alcanzado recientemente y complementarlo con una noción más amplia de desarrollo. Esa noción más amplia reconoce que, si bien el crecimiento económico es necesario, éste por si solo no es suficiente y debe tener como contexto sólidas políticas sociales y de seguridad democrática, en las cuales obren como criterios relevantes y decisivos la equidad, la reducción de la pobreza, la sostenibilidad ambiental y la descentralización.Sobre esas bases, la acción estatal se dirigirá a los siguientes objetivos esenciales, a saber:A.- Un Estado Comunitario: Desarrollo para Todos que promueva el bien común, tenga presente que la actividad pública sólo se concibe en beneficio de los gobernados, auspicie y permita la participación ciudadana en las decisiones públicas y en su ejecución y control, garantice eficiencia, equidad y transparencia en las acciones oficiales y facilite el acceso a la información en aras de difundir un entorno de confianza y una conciencia clara sobre las posibilidades y limitaciones institucionales.B.- Una Política de Defensa y Seguridad Democrática que comprenda acciones y estrategias dirigidas a garantizar el control del territorio, combatir frontalmente las drogas y el crimen organizado, garantizar la seguridad ciudadana, solucionar el flagelo del desplazamiento de la población, proteger y garantizar el respeto de los derechos humanos, procurar la reconciliación, vincular a los entes territoriales en el marco de una estrategia global y diseñar y promover un modelo de desarrollo y paz.C.- Una Política de Promoción de Reducción de la Pobreza y Promoción del Empleo y la Equidad que conduzca a soluciones eficaces contra la pobreza y la vulnerabilidad, el desempleo, las deficiencias de cobertura y calidad en la seguridad social, las deficiencias de cobertura y calidad de la educación, la imposibilidad de acceso de los marginados a los servicios financieros, las asimetrías e insuficiencias en el desarrollo urbano, las limitaciones en el acceso a la vivienda propia, las limitaciones en los servicios y suministros de agua potable, energía y transporte, las limitaciones de la población marginada acceso a la informática y el flagelo de los altos niveles de pobreza rural.D.- Una Política encaminada al Crecimiento Económico Alto y Sostenido: la condición para un desarrollo con equidad, como condición indispensable para un desarrollo equitativo, con criterios enmarcados dentro de la Agenda Interna: desarrollo empresarial, innovación y desarrollo tecnológico; formación de capital físico con énfasis en el transporte, abastecimiento energético y tecnologías de comunicación; formación de capital humano; y mejora en la competitividad del sector agropecuario; y un marco de instituciones y políticas que sea propicio para el crecimiento.E.- Una Gestión Ambiental y del Riesgo que Promueva el Desarrollo Sostenible, sustentado en la articulación adecuada de las dimensiones económica, social y ambiental. Así mismo, una gestión de riesgo orientada no sólo a la atención, sino prioritariamente a la prevención.F.- Un mejor Estado al Servicio del Ciudadano en el cual se consoliden el modelo democrático y los mecanismos de participación, se reestructure y fortalezca la administración de justicia, se posibilite la intervención del Estado a través de funciones de planeación, promoción, regulación, control y participación en actividades empresariales y en un marco de eficiencia y transparencia.G.- Una Política que tenga en cuenta las Dimensiones Especiales del Desarrollo en aspectos tales como la equidad de género; la protección y el estímulo de la juventud; la formulación de programas específicos en relación con los grupos étnicos y las relaciones interculturales; la implementación de estrategias de desarrollo regional que fortalezcan la descentralización; la ampliación y consolidación del conocimiento y la innovación tecnológica para contribuir a la transformación productiva y social del país; el incremento de los entornos propicios para la cultura y el deporte; el diseño de políticas específicas para armonizar el desarrollo económico con la dinámica demográfica; la promoción de la economía solidaria; y el respaldo, de modo decidido, a la integración económica latinoamericana, sudamericana y andina. Con base en los anteriores objetivos, se establece que la gestión misional de la superintendencia se debe enmarcar fundamentalmente en el. Objetivo B. “UNA POLÍTICA DE DEFENSA Y SEGURIDAD DEMOCRÁTICA”, la cual se concibe, en el plan nacional de desarrollo, con un espectro amplio de su ámbito de acción el cual sobrepasa el plano de las operaciones militares y policiales, y que para su desarrollo tiene en cuenta aspectos políticos, jurídicos, diplomáticos, de interacción con la ciudadanía y, en particular, esfuerzos de carácter social. Adicionalmente, la gestión Administrativa de la SVSP se enmarca en el Objetivo F del Plan “UN MEJOR ESTADO AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS”, el cual plantea como “Los retos del Estado comunitario” la figura de un Estado que planee, promueva y regule allí donde está su tarea estratégica y que tenga la capacidad de hacerlo en la perspectiva de consolidar el Estado Comunitario. Esto implica la transformación institucional por medio de las cual se garantice organizaciones innovadoras y flexibles que tengan en cuenta principios como la administración pública al servicio del ciudadano, la lucha contra la corrupción, la participación ciudadana, el mejoramiento continuo, el gobierno de la información, la innovación institucional, la gestión por resultados y la profesionalización del empleo público.

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