domingo, 21 de febrero de 2010

NOTICIA ECONOMICA

Las cajas de compensación asignarán 45.000 subsidios en todo el país

La oferta se debe ajustar a la demanda potencial, es decir, a vivienda de menos de 36 millones de pesos.

"Hay un potencial de 52.000 hogares afiliados interesados en comprar Vivienda de Interés Social (VIS) nueva, con esquema de financiación de subsidio asignado, ahorro representado en las cesantías del trabajador y otros recursos reunidos por los hogares que permiten presagiar un buen desempeño durante el 2010", dijo Álvaro JoséCobo, presidente de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación (Asocajas).

El dirigente resaltó el esfuerzo de las familias representado en el ahorro y la reactivación de solicitudes de créditos hipotecarios entregados por la banca tradicional y por las mismas cajas de compensación. Con estas proyecciones, Asocajas prevé asignar 45 mil subsidios por 464.000 millones de pesos al cierre del año, que -según Cobo- contribuirán al cumplimiento de las metas sociales del Gobierno.

"Esta dinámica será vital para disminuir el déficit habitacional, generar empleo e impulsar el PIB, siempre y cuando la oferta de vivienda se ajuste a la demanda potencial, es decir, a la producción de vivienda con precio inferior a los 70 salarios mínimos legales (36 millones de pesos). A esto hay que sumarle la apuesta que las cajas le hacen a los macroproyectos, a través de la gerencia de obras en Calí, Buenaventura, Medellín y Neiva, donde se construyen más de 104.500 viviendas. Igualmente, a la aplicación del subsidio para promover proyectos de VIS y de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y a la financiación, con crédito para mejoramiento y asistencia técnica a los municipios.

Para Cobo el 2010 será un buen año; "de hecho "Cabe, con respecto a los subsidios, la meta impartida por el Gobierno como medida anticíclica para el 2009 fue de 25.000 pagos efectivos de subsidios, sin embargo, al finalizar el año nos encontramos con 29.099 pagados, lo que significa que las cajas cumplieron con 116 por ciento de la ejecución prevista y este año las metas".
Antecedentes

Cobo rercordó que el año pasado las cajas asignaron 46.908 subsidios de VIS a igual número de familias, por 461.415 millones de pesos.

Igualmente, giraron 265.8055 millones a 29.099 hogares que se habían postulado a subsidios familiares de vivienda en vigencias anteriores, lo cual fue posible por las medidas del Gobierno expedidas en el primer trimestre del año pasado, con el fin de promover la oferta de vivienda y la colocación de créditos hipotecarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario