sábado, 30 de enero de 2010

PLAN DE NEGOCIOS

Plan de Negocio

Algunas ideas que se pueden manejar son:

• Desarrollar un modelo de negocio
• Ampliar la planta de producción
• Comprar una nueva máquina
• Colocar un nuevo local
• Desarrollar un nuevo producto
• Iniciar labores en una nueva ciudad
• Exportar
• Incrementar las ventas

Entre otros temas, el plan de negocio debe tener:

1. Descripción general:

el cual se refiere a nombre del negocio, descripción de lo que hace o va a hacer

2. Objetivo general y específico:

Cual es el principal objetivo para cumplir con su negocio a largo plazo, ¿Qué fue lo que hizo que usted desarrollara este plan de negocio? Unido a los objetivos específicos se pueden listar las tareas o acciones específicas que pueden cumplir con el objetivo.

3. Análisis General:

para esto existen varias metodologías a utilizar como son:

a. Análisis DOFA:

es el análisis de las Fortalezas y Debilidades, y las Oportunidades y Amenazas. La idea final es que las fortalezas cubran las debilidades y las oportunidades cubran las amenazas.

b. Análisis de escenarios:

en el cual se desarrollan diferentes escenarios y se analizan que podría pasar si cambian diferentes variables.

c. 5 fuerzas de Porter en el cual se analiza las siguientes:
i. El poder de negociación de los consumidores
ii. El poder de negociación de los proveedores
iii. Amenaza de nuevos competidores
iv. La amenaza de productos sustitutivos
v. Intensidad de la rivalidad de los competidores

El objetivo final de este análisis es saber en que punto se encuentra y tener en cuenta diferentes factores a la hora de desarrollar un plan.

4. Análisis de inversión:

en este punto se define cuanto recurso es necesario para lleva a cabo la idea de negocio.

5. Análisis de factibilidad:

por medio de los estados financieros del proyecto como flujo de caja y el estado de perdidas y ganancias, se llegan a conclusiones como:
a. Punto de equilibrio en unidades y en dinero
b. Periodo en que se recupera la inversión
c. Tasa interna de retorno de la inversión
d. Necesidades de inversión externa

6. Análisis de riesgos:

en toda idea de negocio se presentan diferentes riesgos, los cuales hay que detectar, calificar el impacto y definir los planes de acción o estrategias de mitigación.

7. Plan de mercadeo:

en este punto se definen las necesidades reales de los clientes, los competidores, clientes potenciales, se cuantifica el mercado en términos de clientes y ventas potenciales. Finalmente se definen estrategias para manejar el precio, canales de distribución y promociones.

8. Tareas y cronograma:

durante todo el proceso anterior, muy seguramente, surgieron una cantidad de tareas a desarrollar. En este punto es donde se definen y organizan las tareas, se asignan las personas y recursos, y se definen los tiempos de ejecución.

- Plan de negocio: analice y defina cómo va a manejar su negocio y qué va a hacer en el futuro.

- Plan de mercadeo: defina cómo están sus productos, su competencia, sus clientes y defina como llegarles.

- Análisis de competencia: analice y cuantifique sus competidores y conozca cuanto mercado tiene en la zona donde esta.

- Mercado potencial: conozca cuánto podría vender y a que grupo de clientes.

- Inicio de proyecto: defina los puntos básicos de los proyectos que salen del plan de negocio y de mercadeo.

- Plan de proyecto: defina detalladamente las tareas específicas a realizar para desarrollar las estrategias definidas de una manera ordenada evaluando puntos críticos, riesgos, involucrados, etc.

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