domingo, 28 de febrero de 2010

NOTICIA ECONOMICA

La fórmula que llevó a Vogue a resurgir de la crisis con un premio Ave Fénix

La firma bogotana concluyó el año pasado un acuerdo de reestructuración financiera, y quedó al día con sus acreedores.
Hoy, con una sonrisa en los labios, pueden narrar la historia mientras avanzan de nuevo. ¿Qué historia? Aquella que da cuenta de la forma en que estas empresas -Vogue, Jovical y 3A- atravesaron el desierto durante penosos años, para volver a la vida, en una travesía que les acaba de valer un reconocimiento cuyo nombre lo dice todo: el Premio Ave Fénix, de la Superintendencia de Sociedades y la Universidad del Rosario.
Los tres relatos tienen varios puntos en común: sus vicisitudes se precipitaron con la dura recesión de 1999; se refugiaron en la Ley 550 de ese año, en donde se protegieron mientras reestructuraban las deudas trabajando hombro a hombro con los acreedores; y salieron del proceso antes de los plazos que se habían acordado durante la intervención.
Hoy, estas empresas continúan su tradición. Seguramente muestran alguna cicatriz como los veteranos de guerra, pero no desaparecieron como tantas que han quedado en el camino, especialmente las víctimas de la crisis de cambio de siglo.


¿Cómo es una crisis? es recibir cada vez menos dinero del negocio; no poder hacer pedidos a los proveedores porque no hay efectivo. Y ver como se engordan las deudas de los bancos. Al menos, así es la descripción que hacen en Productos 3A, que importa frutos deshidratados como uvas pasas, almendras o maní, entre 100 productos más.
En 1997, las deudas de Laboratorios Vogue llegaban a 26.000 millones de pesos, cuenta María Cortés de Chaves, presidenta y fundadora de la empresa. "Deudas inmanejables" con 18 bancos, dice. En valores de hoy, equivaldrían a más del doble de todo lo que la empresa tiene actualmente en propiedades.
Laboratorios Vogue arrancó en 1955, con la venta de 10.000 frascos de esmalte que repartían en negocios de barrio en una camioneta comprada con las cesantías de Cortés y de su esposo. Los hijos, tras hacer sus tareas, ponían las etiquetas a los frascos.
Cuatro décadas después, su negocio de cosméticos patrocinaba el Reinado Nacional de Belleza, intentaba entrar a Estados Unidos, incursionaba en la venta directa y buscaba abrirse espacio en zonas francas. Pero justo en ese momento los intereses se dispararon.
En 2001, Vogue se acogió a la Ley 550 y bajo estas reglas de juego vinieron los acuerdos financieros con sus acreedores para refinanciar las obligaciones, y se le fijó a la empresa un plazo para ponerse al día, que se cumplía en el año que acaba de pasar.
Pero más allá de llevar a la práctica áridos mecanismos financieros, como capitalizar todas las deudas mediante la suscripción de bonos de riesgo, el rescate de la empresa debía nacer en la gente. En el quehacer de los trabajadores y en cómo vender mejor el producto que salía de sus manos.
Con los trabajadores, "internamente se asumió una cultura de mejora continua -dice la Presidenta- centrada en mayores niveles de satisfacción de los clientes. Se hizo una capacitación en gestión de calidad ISO 9000, con la cual cada área definió claramente sus procedimientos, y se logró un fácil monitoreo y ejecución".


Una marca renovada
Para vender más, cuenta Cortés, pese a que se abandonaron líneas que no eran rentables se amplió la gama de productos que, además, se ofrecieron con mejores precios. La marca fue relanzada y vinieron campañas de renovación. Así mismo, se comenzó a hacer más presencia en los supermercados e hipermercados, aumentando allí los puntos de venta.
Para septiembre del 2009 se cumplió el plazo con los acreedores, y Laboratorios Vogue ya estaba al día. Además, en esos nueve años en los que fue de la mano de la Ley de Reestructuración, no solo conservó los 650 empleos de 1999, sino que generó 120 más.
Hoy, Vogue genera 723 empleos directos, cerca de 30.000 indirectos y se comercializa en 17 países. Llegar a Estados Unidos y Brasil, son las nuevas metas de esta empresa que aprendió la manera de 'resurgir de sus cenizas'.


En Productos 3A se movieron a tiempo
Productos 3A, , entró en proceso de reestructuración en el 2002, y al finalizar el 2004 logró la recuperación total, adelantando un acuerdo que estaba programado hasta el 2011.
"La clave fue darnos cuenta a tiempo de la crisis que enfrentaríamos a mediano plazo, porque la mayoría de las empresas buscan solución cuando tienen el agua al cuello", dice el gerente Andrés Aguirre.


La empresa definió una ruta para su salvación aprovechando un pequeño flujo que aun quedaba en su caja. Así, establecieron un acuerdo de promoción y "empezó la lucha por mantener la credibilidad tanto de los proveedores como de los bancos", apunta el gerente.
"La utilidad operativa que generábamos, casi el ciento por ciento la destinábamos para cumplirles a las entidades financieras", explica Agurirre.
Calzado Jovical casi pierde el paso
Fundada en 1979, y con sus zapatos colegiales muy bien posicionados, en 1997 Jovical entró en concordato, víctima de la disminución de pedidos, por la competencia desleal, la informalidad y el contrabando.


Para 1999 no podía responder por el alto endeudamiento con los bancos y los proveedores, ni las altas obligaciones atrasadas con la Dian. En el año 2000 salieron del concordato y en el 2001 entraron a un acuerdo de reestructuración, lo que cambió el rumbo de la compañía: se dedicaron a fabricar calzado de seguridad especializado, buscaron un nicho específico en los sectores petrolero, cementero, eléctrico, carbonífero, minero, a los que abastecieron con zapatos de bajo costo y durables. Pasaron de 152 a 81 empleados, y en el 2007 se dio por terminado el acuerdo con la Supersociedades, aumentaron el patrimonio con la capitalización de las utilidades y ampliaron nuevamente la planta a los 135 empleos directos de hoy.

sábado, 27 de febrero de 2010

MATRIZ DOFA

http://sabanet.unisabana.edu.co/ingenieria/agroindustrial/1semestre/exp_com/6comunicacionorg/temas/indispensables/02dofa.htm

NOTICIAS TECNOLOGICAS

http://www.misnoticiasdetecnologia.com/

NOKIA MODELO 63031 CLASSIC


Nokia presento un nuevo telefono movil para el mercado Europeo
el modelo 6303i classic.


El nuevo Nokia 6303i classic esta basado en el reciente 6303 classic, con algunas mejoras en lo que referido a la duracion de la bateria y funciones de mensajeria. Esta equipado con camara digital de 3.2 megapixeles, pantalla LCD de 2.2 pulgadas con resolucion de 240×320 pixeles.


El 6303i classic trae una bateria que permite hasta 8 horas de conversacion con una carga completa, o escuchar musica por hasta 30 horas con su reproductor de musica incorporado y radio FM. En modo de espera, la bateria del telefono dura hasta tres semanas. El nuevo telefono de Nokia es un tribanda GSM/EDGE con funciones tipicas como acceso a email, mensajeria instantanea y navegacion de internet basica.


Tiene una entrada de auriculares de 3.5mm, memoria interna de 55MB, ranura para tarjetas de memoria microSDHC e incluye una tarjeta de 2GB. Tambien soporta tecnolgia Bluetooth 2.1 con EDR.



El nuevo Nokia 6303i classic saldra a la venta en Europa proximamente con un precio inicial de 105 euros (145 dolares) sin contrato.

PARTES INTERESADAS DE LOS STAKEHOLDERS


Partes interesadas de los stakeholders

Se han priorizado algunos grupos generales de "stakeholders" basándose tanto en el impacto como en la influencia que tienen en las empresas.

Inversores y Entidades Financieras: Creación de valor para ambas empresas, es decir los inversores y las entidades financieras con la empresa.

Clientes: La empresa tendrá que mantener un contacto sostenido con sus clientes y hacer participe en el desarrollo de la responsabilidad social empresarial.

Empleados: La empresa tiene un compromiso con sus empleados, buscando la calidad de vida y defendiendo sus derechos laborales.

Aliados Estratégicos y Proveedores: La empresa crea alianzas estratégicos con la finalidad de crear valor agregado con sus aliados y proveedores.
y Reguladores: Crear compromiso con el medio ambiente y un compromiso con la sociedad donde desarrolla su actividad empresarial.

Propietarios y Comunidades de Vecinos: Ver el compromiso con el medio ambiente y el compromiso con la sociedad involucrada.

Sociedad y Público en General: Tiene un compromiso con el medio ambiente" y con la sociedad donde trabaja.

Creadores de Opinión y Conocimiento: Tiene un compromiso con la sociedad, tratando de mejor la calidad vida dentro de la comunidad o ámbito donde desarrolla su actividad empresarial.

DEFINICIONES DE STAKEHOLDERS

Interesados directos e indirectos de una empresa que teniendo algún tipo de interés en las operaciones empresariales, le brindan su apoyo y ante los cuales la organización es responsable.



Los Stakeholders son grupos con poder real o potencial para influir en las decisiones gerenciales.



Se entiende por “stakeholders” todas aquellas personas, grupos, empresas, la comunidad y la sociedad en cuanto tienen interés en la existencia y desarrollo de una empresa.



Son los grupos que tienen interés en que la empresa sobreviva. Estos grupos de interés (personas u organizaciones) pueden afectar o verse afectados por las decisiones de la empresa de la que están interesados.



“Los Stakeholders es un individuo o grupo de individuos que tiene intereses directos e indirectos en una empresa que puede ser afectado en el logro de sus objetivos por las acciones, decisiones, políticas o practicas empresariales, ya que estas tienen obligación moral con la sociedad y estas obligaciones se conoce como responsabilidad social empresarial.”



“La responsabilidad social empresarial es la participación activa de la empresa dentro de la comunidad donde desarrolla su actividad empresarial, prestando apoyo moral, económico, social y defendiendo los derechos laborales de sus trabajadores y de la comunidad.”



Intereses Directos o niveles internos
☺ Propietarios
☺ Directivos
☺ Trabajadores
☺ Proveedores
☺ Clientes




Intereses indirectos o niveles externos
☺ Administración publica
☺ Competidores
☺ Defensores de los clientes
☺ Ecologistas
☺ Grupos de intereses específicas
☺ Comunidad local
☺ Sociedad en general
☺ Medios de comunicación

Los “stakeholders” es una concepción, que se interesa por las responsabilidades de la dirección en los niveles internos de la empresa como asimismo de las relaciones con los participantes del “entorno inmediato”; son aquellas personas, grupos, empresas, la comunidad y la sociedad que tienen interés en la existencia y desarrollo de la empresa. En su importante obrar de la empresa, es decir “La responsabilidad moral de la empresa” ante la sociedad.

Las relaciones, son interlocutores válidos y es obligación moral de la empresa de ponerse en contacto con todos ellos.



En el análisis de tareas y responsabilidades se tiene en cuenta los grupos, organizaciones e instituciones que tienen que ver con las empresas, ya sea participante en sus actividades, como lo son los empleados, proveedores, clientes como quienes siguen con interés su desenvolvimiento como la comunidad y el estado.



Peter Davis y John Donaldson de la Universidad de Leicester proponen siete principios o valores: pluralismo, mutualidad, autonomía individual, justicia distributiva, justicia natural, el centro en las personas y el papel múltiple del trabajo.



Pluralismo.- Es el reconocimiento de los derechos de todos los stakeholders y el respeto de la diversidad cultural dentro de la comunidad. Que necesita ser acepta en todas las formas legítimas de la organización.



Mutualidad.- El derecho fundamental de todos es obtener un beneficio mutuo de las asociaciones que formen parte y el derecho a no quedar atado a cualquier otra asociación que le plantee una desventaja permanente.



Autonomía individual.- Este principio afirma que al individuo ocupado en el servicio, debe delegársele la libertad e independencia como lo permita la dignidad,confianza y solidaridad que une a todos en la comunidad para involucra a los miembros en la libre dependencia y cooperativismo en las responsabilidades y obligaciones hacia sus stakeholders y el cumplimiento de sus propósitos.



Justicia distributiva.- Es el acceso a los medios para la creación de riqueza y una participación ecuánime, creando una línea con la actividad económica y la necesidad económica en el empleo e intercambio justos para todos los participantes y stakeholders de los miembros.



Justicia natural.- Como la que se da con las pautas aceptadas en todos los cuerpos en pro de un tratamiento ecuánime, independiente e imparcial por parte del gerente o administrador y dentro del proceso de la administración.



El centro en las personas.- Las empresas deben acumular capital para su objetivo final, pero también para servir mejor a las personas, especialmente el la administración de recursos y en el crecimiento de las personas.



El papel múltiple del trabajo.- Es el reconocimiento de la importancia del trabajo para el bienestar del individuo y la comunidad.



Los gerentes tienen una responsabilidad especial de trabajar por el bienestar del individuo y la comunidad para asegurar la calidad de vida laboral en las actividades afectadas por sus decisiones.


Los stakeholders poseen atributos y los más importantes son: la legitimidad, el poder y la urgencia.


Legitimidad.- Es la validez percibida de la demanda de un stakeholders.
Poder.- La habilidad o capacidad para producir un efecto en la empresa.
Urgencia.- Es el grado de las demandas que exigen la atención inmediata.


ZONA FRANCA


En el mundo, los gobiernos, dependiendo de su política económica, diseñan estrategias que les permitan cumplir con sus objetivos. En el caso de aquellos países en los cuales la política económica busca promover el comercio exterior, la creación de zonas francas se constituye como una de esas estrategias que les permite desarrollar su economía a nivel internacional.

La zona franca es un área, un territorio o una región específica, delimitada dentro del territorio de un país, en la cual existen unas condiciones especiales que promueven y buscan el desarrollo del comercio exterior y de la industrialización.

Las herramientas que se utilizan como facilitadoras y promotoras del comercio y la industrialización en las zonas francas se basan principalmente en la creación de beneficios y exenciones en el pago de impuestos, pues las empresas que se funcionan en una zona franca no tienen que pagar algunos impuestos, o pagan solamente una parte de ellos.

Otros grandes beneficios de los que gozan las áreas de zona franca, además de los beneficios en impuestos que mencionamos anteriormente, son los de una ubicación geográfica estratégica, que le permite a dicha zona estar cerca de aeropuertos, puertos (en algunos casos puertos libres [1] ) o importantes vías terrestres que facilitan el transporte de las mercancías. En estas zonas se permite el acceso a bodegas, patios, zonas verdes, etc.; es decir, a una gran infraestructura desarrollada que permite que se faciliten las distintas actividades de las empresas que se encuentran en ella, a la vez que se produce una promoción en conjunto de las empresas e industrias que se encuentran en la zona franca. Al estar todas en un mismo lugar, se brindan facilidades de acceso permanente a oficinas de entidades oficiales con las cuales las empresas tienen que relacionarse (como lo es la oficina de aduanas), se facilitan las actividades de importación exportación. Además, las empresas que se encuentran en la zona franca tienen acceso a otros servicios que complementan su actividad, como lo son los servicios de comunicaciones, salud, alimentación y transporte para trabajadores y empleados, seguridad y vigilancia, cambio de moneda, etc.

Con todos estos beneficios, en las zonas francas se desarrollan grandes centros de compra y venta de mercancías, por lo cual muchas empresas se ven estimuladas a instalan sus fabricas en ellas. De esta forma se busca la entrada al país de monedas extranjeras (divisas) y la transferencia de tecnología, así como incentivar la inversión en el país y la generación de empleo, lo que también trae desarrollo a la región en la cual una zona franca se encuentra.

En Colombia, la estrategia de comercio exterior de creación de zonas francas se inició en 1958, cuando se creo la Zona franca industrial y comercial de Barranquilla. Más tarde, en la década de los años setenta, entraron en funcionamiento cinco mas (las de Santa Marta, Palmaseca, Cúcuta, Buenaventura y Cartagena).

Mayor información sobre las zonas francas, el marco legal que las cobija, los trámites y contactos y el tipo de usuarios (usuarios industriales de bienes y de servicios, usuario comercial) de éstas, se puede encontrar en la página del Ministerio de Comercio Exterior, la cual fue consultada para la elaboración de este documento.

miércoles, 24 de febrero de 2010

AIESEC EN COLOMBIA ABRE INSCRIPCIONES




AIESEC en Colomia inicia su proceso de inscripciones para estudiantes universitarios y recién graduados, que quieran hacer parte de nuestra organización y vivir la experiencia AIESEC.



Ofrecemos desarrollo de habilidades, experiencia internacional, impactos social, red de contacto. Conoce más sobre nuestros beneficios, oportunidades y desarrollo.



Ubica que a que oficina local puedes ingresar según tu ciudad y universidad .


¿Qué es AIESEC?


AIESEC es la plataforma internacional para que los jóvenes descubran y desarrollen su potencial, para que generen un impacto positivo en la sociedad. AIESEC es reconocida por la UNESCO y la ONU como la organización juvenil más grande del mundo y en Colombia como la mejor asociación del país según Fundación Líderes en la U, El Tiempo y Korn Ferry International.


AIESEC ofrece alrededor de 7.700 oportunidades de liderazgo, 5.500 intercambios y más de 470 conferencias al año para sus 35.000 miembros, que son estudiantes y recién egresados de cerca de 1.700 universidades en 107 países y territorios.



El resultado son miles de jovenes talentos distinguidos por sus competencias de liderazgo y habilidades técnicas, su formación internacional y fluidez en varios idiomas.



¿Como aliarse con AIESEC?

AIESEC representa para las organizaciones, como Aliado Estratégico, un canal ideal para acceder al mejor talento joven de Colombia y el mundo, posicionamiento de marca como “ Empleador Deseable” a través de una red de más de 35.000 jóvenes a nivel mundial o soportar la estrategia de responsabilidad corporativa.

Nos asociamos con una amplia variedad de organizaciones, desde multinacionales hasta pequeñas empresas, y desde entidades sin ánimo de lucro hasta instituciones educativas, el gobierno, y la ONU.

A través de AIESEC su organización puede:

• Acceder a talento humano internacional
• Posicionar su marca a través de nuestro ciclo de conferencias
• Apoyar el desarrollo del liderazgo joven

Escríba a AIESEC en Colombia: colombia@co.aiesec.org


CIES

http://www.cies.edu.co/

NORMAS INCOTERMS


Estas normas, llamadas Incoterms (International Commercial Terms o términos comerciales internacionales, en español), son una serie de términos o estándares usados en todo el mundo, para determinar y dividir los costos de las transacciones y las responsabilidades tanto de los compradores como de los vendedores en el ámbito del comercio internacional; o sea son de interés para exportadores e importadores de productos o servicios. Buenos ejemplos de de los términos Incoterm más conocidos son FOB y CIF, que veremos más adelante en el artículo.

La idea es zanjar las dudas relacionadas con el traspaso de los productos del vendedor al comprador, en cuanto al traslado de productos, las responsabilidades de exportación e importación, y determinar con claridad quien asume los riesgos y gastos para cada parte del proceso de transporte.

Estos términos son divulgados y publicados por la ICC (International Chamber of Commerce, o Cámara Internacional del Comercio), y su idioma oficial es el inglés, aunque existen traducciones oficiales para más de 30 idiomas, desarrolladas por comités autorizados por la misma ICC. La historia oficial de los Incoterms comienza en 1936, cuando se publicaron las normas por primera vez, pero desde 1920 que se usan los términos en cuestión; la gran importancia que tiene la publicación oficial es que si bien los términos que veremos eran usados con anterioridad, no habían claros consensos en su interpretación, lo que era una constante fuente de conflictos comerciales.

La versión actual vigente se denomina Incoterms 2000. Los estándares son también aceptados por la comisión de legislación del comercio internacional de las Naciones Unidas (UNCITRAL).
Listado y resumen de Incoterms usados en la actualidad:

CIF (Coste, seguro y Flete - Cost, Insurance and Freight): El exportador es responsable del transporte de la mercancía hasta que esta se encuentre en el puerto de destino, junto con los seguros involucrados. El importador solo debe adquirir un seguro con cobertura mínima.

FOB (Franco a bordo - Free on board): Este término quiere decir que la mercancía es responsabilidad del vendedor hasta sobrepasar la borda del barco para la exportación; se usa principalmente para el transporte marítimo, y después del término se debe especificar el puerto de embarque.

EXW (En fábrica, Ex Works): El comprador es el encargado de asumir los gastos asociados al retiro y traslado de la mercancía desde la ubicación del vendedor. Los daños que puedan ocurrir antes de este traslado corren por cuenta del vendedor. O sea la responsabilidad del vendedor es tener disponibles los bienes en su propia planta o fábrica.

FCA (Franco Transportista - Free Carrier): El exportador debe tener la mercancía disponible en un lugar acordado entre ambas partes. La responsabilidad de cargar la mercadería puede corresponder a cualquiera de las dos partes, dependiendo de la modalidad acordada.

FAS (Franco al costado del buque - Free Alongside Ship): Tal como se usa con FOB, debe ir seguido del puerto de embarque. El vendedor es responsable de los gastos hasta que la mercancía se encuentre al costado del barco en el puerto convenido. Se usa por ejemplo para el transporte de gráneles por vías acuáticas interiores.

CFR (Coste y flete - Cost and Freight): El vendedor es responsable de los costos hasta que la mercancía esté en el puerto de destino. El seguro lo paga el importador; el exportador responde por los daños hasta que la mercancía sobrepase la borda del barco en el puerto de origen.
CPT (Transporte pagado hasta - Carriage Paid to): El exportador (vendedor) es responsable del transporte hasta el destino en cuestión (acordado). El comprador solo asume los riesgos al recibir la mercancía.

CIP (Transporte y seguro pagados hasta - Carriage and Insurance Paid To): Similar a la modalidad CPT, pero el vendedor además debe contar con un seguro con las condiciones de CIF.

DAF (Entregada en frontera - Delivered At Frontier): La responsabilidad del vendedor termina en el lugar convenido en la frontera, antes de la aduana del país colindante, que se debe especificar.

DES (Entregada sobre buque - Delivered Ex Ship): La obligación del vendedor es tener la mercancía a bordo del buque en el puerto de destino, antes de despachar la mercancía a la aduana para su importación.

DEQ (Entregada en muelle): El vendedor es responsable de poner la mercadería a disposición del comprador en el puerto de destino, sobre el muelle.

DDU (Entregada con derechos no pagados - Delivered Duty Unpaid): La mercancía debe ser puesta a disposición del comprador en un lugar convenido, en el país de importación, lo que corre por cuenta del vendedor con todos los gastos involucrados.

DDP (Entregada derechos pagados - Delivered Duty Paid): Un término Incoterm especialmente usado por las empresas de Courier. Es el equivalente a DDU + impuestos, derechos y cargas necesarios para transportar la mercadería hasta el lugar convenido, en el país de importación.

martes, 23 de febrero de 2010

LEY 789

http://www.fondoemprender.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/Ley_789-2002.pdf

DECRETO 1779

http://actualicese.com/normatividad/2009/05/18/decreto-1779-de-18-05-2009/

PRESTAMO DEL FMI

Préstamos del FMI

Una de las funciones medulares del FMI es suministrar préstamos a los países miembros afectados por problemas de balanza de pagos. Esta asistencia financiera les permite reconstituir sus reservas internacionales, estabilizar su moneda, seguir pagando sus importaciones y restablecer las condiciones para un firme crecimiento económico, al tiempo que toman las medidas necesarias para corregir los problemas subyacentes. A diferencia de los bancos de desarrollo, el FMI no financia proyectos específicos.

¿Cuándo puede obtener un país un préstamo del FMI?

Un país miembro puede solicitar asistencia financiera del FMI si tiene una necesidad de balanza de pagos, es decir, si no puede conseguir financiamiento en montos suficientes y en condiciones accesibles para hacer frente a sus pagos internacionales netos. El préstamo del FMI brinda un margen de seguridad que da más flexibilidad a las políticas de ajuste y a las reformas que debe realizar el país para corregir sus problemas de balanza de pagos y restablecer las condiciones para un vigoroso crecimiento económico.

Cambios en los préstamos del FMI

El volumen de préstamos del FMI ha fluctuado mucho con el tiempo. Con posterioridad a la crisis petrolera de los años setenta y la crisis de la deuda de los años ochenta se produjo un brusco aumento del financiamiento proporcionado por la institución. En los años noventa, el proceso de transición de Europa central y oriental y las crisis de las economías de mercados emergentes dieron lugar a nuevos incrementos de la demanda de recursos del FMI, que se mantuvo elevada durante los primeros años de la década de 2000 debido a las profundas crisis ocurridas en América Latina. Sin embargo, gran parte de estos préstamos fueron reembolsándose a medida que las condiciones fueron mejorando. La demanda de recursos del FMI volvió a aumentar a fines de 2008 en un período en que los abundantes flujos de capital y la baja valoración del riesgo llevaron a un proceso de desapalancamiento tras la crisis financiera en las economías avanzadas.Proceso de concesión de préstamos Ante la solicitud de un país miembro, el FMI por lo general otorga un préstamo en el marco de un “acuerdo”, que estipula las políticas y medidas específicas que el país convino en poner en práctica para resolver su problema de balanza de pagos. El país, en consulta con el FMI, elabora el programa económico que sirve de base para el acuerdo y lo presenta en una “carta de intención” al Directorio Ejecutivo de la institución. Una vez que el Directorio aprueba el acuerdo, el préstamo se entrega normalmente en desembolsos periódicos a medida que se va ejecutando el programa.

Servicios financieros del FMI

Con los años el FMI ha creado varios instrumentos de crédito o “servicios financieros”, acordes a las circunstancias específicas de sus países miembros. Los países de bajo ingreso pueden obtener préstamos a una tasa de interés concesionaria por medio del Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (SCLP) y el Servicio para Shocks Exógenos (SSE). Se otorgan asimismo préstamos no concesionarios principalmente mediante los Acuerdos de Derecho de Giro (acuerdos Stand-By); la Línea de Crédito Flexible (LCF), que atiende las necesidades de los países que aplican un marco de políticas muy firme, y el Servicio Ampliado del FMI (SAF), dirigido principalmente a los países miembros de bajo ingreso. Además, el FMI proporciona asistencia de emergencia para apoyar la recuperación del país con posterioridad a un desastre natural o un conflicto, en algunos casos a tasas de interés concesionarias. Salvo en el caso del SCLP y el SSE, todos los servicios financieros están sujetos a la tasa de interés del FMI, denominada “tasa de cargos”, que está basada en el mercado; y los préstamos de gran cuantía están sujetos a una sobretasa. La tasa de cargos se basa en la tasa de interés del DEG, que se revisa semanalmente para tener en cuenta las fluctuaciones de las tasas de interés de corto plazo en los principales mercados monetarios internacionales. El monto que un país puede obtener en préstamo del FMI —su “límite de acceso”— varía con el tipo de préstamo, pero por lo general es un múltiplo de la cuota que aporta el país al FMI. En circunstancias excepcionales, se puede exceder este límite. La Línea de Crédito Flexible no está sujeta a un límite de acceso preestablecido.Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (SCLP) y Servicio para Shocks Exógenos (SSE). Los programas en el marco del SCLP para los países de bajo ingreso están sustentados por estrategias integrales formuladas por el país prestatario, que se enuncian en los Documentos de Estrategia de Lucha contra la Pobreza (DELP). Estos préstamos están sujetos a una tasa de interés de solo 0,5% y su plazo de reembolso es de 5½ a 10 años. El SSE, que se modificó en septiembre de 2008 para hacerlo más flexible y aumentar los niveles de acceso, busca atender las necesidades de los países miembros de bajo ingreso, brindando asistencia en forma rápida y en un monto adecuado para enfrentar shocks, y está sujeto a requisitos simplificados de condicionalidad.Acuerdos de Derecho de Giro (Stand-By). La mayor parte de los recursos del FMI se proporcionan en el marco de los acuerdos Stand-By.

Estos acuerdos tienen por objeto ayudar a los países a resolver problemas de balanza de pagos de corto plazo. En general, tienen una duración de 12 a 24 meses, y el reembolso debe efectuarse en un plazo de 3¼ a 5 años. Los acuerdos Stand-By pueden usarse para fines precautorios —es decir, el país puede optar por no girar los montos aprobados, y retener la opción de hacerlo más adelante si las condiciones se deterioran— ya sea dentro de los límites de acceso normales o en los casos de acceso excepcional. Los acuerdos Stand-By tienen un escalonamiento de giros más flexible y, según corresponda, pueden brindar un acceso concentrado al principio del programa.Línea de Crédito Flexible (LCF). La LCF está destinada a países en que las variables fundamentales de la economía, las políticas y la aplicación de las políticas han sido muy sólidas y resulta especialmente útil para prevenir crisis. Los acuerdos en el marco de la LCF se aprueban a favor de países que reúnen ciertos criterios preestablecidos. La duración de la LCF es de entre 6 meses a 1 año (con un examen a mitad de período).

El acceso se determina según las circunstancias particulares de cada país, no está sujeto a los límites generales de acceso, y el monto total del acceso está disponible de inmediato, en vez de suministrarse en forma escalonada. A diferencia de los acuerdos Stand-By, los desembolsos en el marco de la LCF no están condicionados a compromisos en materia de políticas. El acuerdo brinda flexibilidad al permitir al país girar en el momento en que se aprueba el acuerdo, o usarlo con fines precautorios.Servicio Ampliado del FMI (SAF).

Este servicio fue creado en 1974 para ayudar a los países a resolver problemas de balanza de pagos de más largo plazo que requieren reformas económicas fundamentales. Por consiguiente, el plazo de los acuerdos ampliados es más largo que el de los acuerdos Stand-By (3 años por lo general) y el reembolso debe efectuarse normalmente en un plazo de 4½ a 7 años. Se aplican sobretasas cuando los montos son elevados.Asistencia de emergencia. El FMI suministra asistencia de emergencia a los países que han sufrido una catástrofe natural o que están saliendo de un conflicto. Los préstamos de emergencia están sujetos a la tasa de cargos básica, aunque los países con derecho al SCLP pueden solicitar una posible subvención de la tasa de interés, y deben reembolsarse en un plazo de 3¼ a 5 años.

domingo, 21 de febrero de 2010

NOTICIA ECONOMICA

Las cajas de compensación asignarán 45.000 subsidios en todo el país

La oferta se debe ajustar a la demanda potencial, es decir, a vivienda de menos de 36 millones de pesos.

"Hay un potencial de 52.000 hogares afiliados interesados en comprar Vivienda de Interés Social (VIS) nueva, con esquema de financiación de subsidio asignado, ahorro representado en las cesantías del trabajador y otros recursos reunidos por los hogares que permiten presagiar un buen desempeño durante el 2010", dijo Álvaro JoséCobo, presidente de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación (Asocajas).

El dirigente resaltó el esfuerzo de las familias representado en el ahorro y la reactivación de solicitudes de créditos hipotecarios entregados por la banca tradicional y por las mismas cajas de compensación. Con estas proyecciones, Asocajas prevé asignar 45 mil subsidios por 464.000 millones de pesos al cierre del año, que -según Cobo- contribuirán al cumplimiento de las metas sociales del Gobierno.

"Esta dinámica será vital para disminuir el déficit habitacional, generar empleo e impulsar el PIB, siempre y cuando la oferta de vivienda se ajuste a la demanda potencial, es decir, a la producción de vivienda con precio inferior a los 70 salarios mínimos legales (36 millones de pesos). A esto hay que sumarle la apuesta que las cajas le hacen a los macroproyectos, a través de la gerencia de obras en Calí, Buenaventura, Medellín y Neiva, donde se construyen más de 104.500 viviendas. Igualmente, a la aplicación del subsidio para promover proyectos de VIS y de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y a la financiación, con crédito para mejoramiento y asistencia técnica a los municipios.

Para Cobo el 2010 será un buen año; "de hecho "Cabe, con respecto a los subsidios, la meta impartida por el Gobierno como medida anticíclica para el 2009 fue de 25.000 pagos efectivos de subsidios, sin embargo, al finalizar el año nos encontramos con 29.099 pagados, lo que significa que las cajas cumplieron con 116 por ciento de la ejecución prevista y este año las metas".
Antecedentes

Cobo rercordó que el año pasado las cajas asignaron 46.908 subsidios de VIS a igual número de familias, por 461.415 millones de pesos.

Igualmente, giraron 265.8055 millones a 29.099 hogares que se habían postulado a subsidios familiares de vivienda en vigencias anteriores, lo cual fue posible por las medidas del Gobierno expedidas en el primer trimestre del año pasado, con el fin de promover la oferta de vivienda y la colocación de créditos hipotecarios.

NOTICIA TECNOLOGICA


Celular Puma de Sagem
Incluye aplicaciones para deportes como ciclismo, además de un cronómetro y un medidor de pasos, velocidad y distancia. De este modo, la firma deportiva incursionó en el mercado de la telefonía móvil.

miércoles, 17 de febrero de 2010

RETENCION EN LA FUENTE

¿Qué es la Retención en la Fuente?
Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) anticipadamente. El efecto sobre los impuestos es que en el momento en el que se declara, estos valores podrán ser deducidos del valor total del impuesto.

Para las personas no declarantes, la retención en la fuente será el impuesto.

Ejemplo:
Nacho presta servicios de capacitación a la compañía Domino S.A. por $1.000.000.
La Retención en la Fuente la debe practicar la persona que paga, en este caso Domino S.A.
Para Nacho pueden ocurrir dos situaciones:

Si es declarante, la retención practicada por Domino S.A. puede restarla del impuesto.
Si no es declarante la retención practicada por Domino S.A. constituye impuesto.
Área Fiscal

¿Qué impuestos están sometidos a retención?
Renta
Remesas
Ganancias Ocasionales
IVA
Industria y Comercio
Timbre
Gravamen a los movimientos Financieros

¿Cuál es el efecto de la Retención en la fuente en los impuestos?
En las respectivas liquidaciones privadas, las personas restarán del impuesto el valor que les haya sido retenido. Si la diferencia resultante es positiva, deberá pagarse dentro de los términos ordinarios señalados por la autoridad fiscal.

¿Cuál es la finalidad de la retención en la fuente?
Facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto.
Además, tiene por objeto conseguir en forma gradual que el impuesto se recaude en lo posible dentro del mismo ejercicio gravable en que se cause.

¿Cuáles son las Obligaciones del Agente de Retención?
Practicar la retención en la fuente.
Presentar la declaración mensual.
Efectuar el pago de las retenciones en bancos u otras entidades autorizadas por el gobierno.
Expedir certificados a quienes se les practicó retención.
Constituir y conservar pruebas por un término no inferior a 5 años
Suministrar información que soliciten las autoridades fiscales.

¿Cuáles son los Elementos de Retención?
Sujeto Activo: Estado o DIAN
Agente Retenedor: Persona que realiza el pago o la persona que tenga la calidad de autorretenedor.
Sujeto Pasivo: Persona beneficiaria del pago o la persona que tenga la calidad de autorretenedor.
Pago o Abono en Cuenta: Es el valor de la operación representado en el ingreso para el beneficiario o autorretenedor.
Tarifa: Porcentaje que aplicado a la base (pago o abono en cuenta).
Retención: Valor que debe trasladar y pagar el agente retenedor o autoretenedor al Estado.

domingo, 14 de febrero de 2010

NOTICIA TECNOLOGICA

Celulares con audio de alta definición se lanzarán este año en Europa

El operador francés Orange presentará los aparatos en cinco países de este continente. Con la nueva tecnología los usuarios obtienen mejor calidad acústica y un sonido más natural en sus llamadas.
Los aparatos estarán disponibles en Reino Unido, Bélgica, Francia, Luxemburgo y España.

Orange, que ya tenía previsto el despliegue con carácter experimental del sonido de alta definición (HD) para los celulares de sus abonados del Reino Unido durante tres meses a partir de abril y luego en Bélgica, explicó en un comunicado que ha decidido dar un nuevo paso con tres países más en el 2010.

La compañía francesa, que no dio más detalles sobre las fechas en cada país en la presentación de la iniciativa la víspera del inicio del Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, explicó que va a ampliar "rápidamente" la gama de terminales compatibles con la voz en HD en toda Europa y que los precios se mencionarán en el momento de su lanzamiento.

Orange, la marca comercial de France Télécom, destacó que en septiembre del año pasado había sido el primer operador mundial que comercializó servicios de voz para celular con HD en Moldavia, y que también había sido el primero en ofrecer alta definición combinado con llamadas por internet (IP).

La tecnología que utiliza el sonido de alta definición en celulares es la WB-AMR (Wideband Adaptative Multirate), que permite cubrir un espectro radioeléctrico de entre 50 y 7.000 hercios, en lugar de la cobertura estándar actual de entre 300 y 3.400 hercios.
Orange confía en que los servicios de voz sigan generando el grueso de los ingresos de los operadores de telecomunicaciones en el mundo en los próximos años, que podría alcanzar un 69 por ciento en el 2014, con un mínimo del 60 por ciento en las regiones.

NOTICIA ECONOMICA

Expertos ven mejor panorama para el país en 2010 según el informe de Latin Focus de febrero

En cuatro meses, las perspectivas de crecimiento para Colombia cambiaron positivamente para los analistas.

Mientras en octubre el estimativo promedio de crecimiento para este año era de 2,3 por ciento, en febrero pasó a 2,6 por ciento, que se traduce en 0,1 punto más que el estimativo del Gobierno, que está en 2,5 por ciento.

Eso es lo que se evidencia en el informe de Latin Focus de febrero, el cual recoge la opinión de 20 expertos, y en el que se habla que si bien la confianza del consumidor es moderada, muestra una mejoría desde diciembre.
El informe confirma lo dicho desde el año pasado: que si bien el país entró en un periodo de recuperación, en el 2010 estará entre las naciones de la región con menos dinámica. De los 11 países analizados, Colombia sería el tercero de menor crecimiento.

miércoles, 10 de febrero de 2010

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO


ARTICULACION DE LA SVSP AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO “ESTADO COMUNITARIO DESARROLLO PARA TODOS” 2006 – 2010

Esta actualización del Plan Estratégico Institucional de la SVSP, se ha desarrollado con base en los objetivos y políticas trazados en el Plan de Desarrollo “Estado Comunitario Desarrollo Para Todos” 2006 – 2010 y el documento Conpes 3460 “Política de consolidación de la seguridad democrática: fortalecimiento de las capacidades del sector defensa y seguridad”. La determinación de la capacidad de acción de la entidad en el marco de estos lineamientos, permitirá alinear a la entidad con los propósitos del gobierno y estructurar un Plan Institucional de acuerdo con su misión a las metas del plan nacional de desarrollo y las estrategias planteadas para el sector de Defensa y seguridad, del cual esta entidad es adscrita.LINEAMIENTOS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLOEl plan nacional de desarrollo 2006 – 2010 tiene como orientación básica consolidar y continuar las directrices del plan 2002 – 2006, pero con particular énfasis y prioridad en dos objetivos fundamentales: Mantener el crecimiento económico alcanzado recientemente y complementarlo con una noción más amplia de desarrollo. Esa noción más amplia reconoce que, si bien el crecimiento económico es necesario, éste por si solo no es suficiente y debe tener como contexto sólidas políticas sociales y de seguridad democrática, en las cuales obren como criterios relevantes y decisivos la equidad, la reducción de la pobreza, la sostenibilidad ambiental y la descentralización.Sobre esas bases, la acción estatal se dirigirá a los siguientes objetivos esenciales, a saber:A.- Un Estado Comunitario: Desarrollo para Todos que promueva el bien común, tenga presente que la actividad pública sólo se concibe en beneficio de los gobernados, auspicie y permita la participación ciudadana en las decisiones públicas y en su ejecución y control, garantice eficiencia, equidad y transparencia en las acciones oficiales y facilite el acceso a la información en aras de difundir un entorno de confianza y una conciencia clara sobre las posibilidades y limitaciones institucionales.B.- Una Política de Defensa y Seguridad Democrática que comprenda acciones y estrategias dirigidas a garantizar el control del territorio, combatir frontalmente las drogas y el crimen organizado, garantizar la seguridad ciudadana, solucionar el flagelo del desplazamiento de la población, proteger y garantizar el respeto de los derechos humanos, procurar la reconciliación, vincular a los entes territoriales en el marco de una estrategia global y diseñar y promover un modelo de desarrollo y paz.C.- Una Política de Promoción de Reducción de la Pobreza y Promoción del Empleo y la Equidad que conduzca a soluciones eficaces contra la pobreza y la vulnerabilidad, el desempleo, las deficiencias de cobertura y calidad en la seguridad social, las deficiencias de cobertura y calidad de la educación, la imposibilidad de acceso de los marginados a los servicios financieros, las asimetrías e insuficiencias en el desarrollo urbano, las limitaciones en el acceso a la vivienda propia, las limitaciones en los servicios y suministros de agua potable, energía y transporte, las limitaciones de la población marginada acceso a la informática y el flagelo de los altos niveles de pobreza rural.D.- Una Política encaminada al Crecimiento Económico Alto y Sostenido: la condición para un desarrollo con equidad, como condición indispensable para un desarrollo equitativo, con criterios enmarcados dentro de la Agenda Interna: desarrollo empresarial, innovación y desarrollo tecnológico; formación de capital físico con énfasis en el transporte, abastecimiento energético y tecnologías de comunicación; formación de capital humano; y mejora en la competitividad del sector agropecuario; y un marco de instituciones y políticas que sea propicio para el crecimiento.E.- Una Gestión Ambiental y del Riesgo que Promueva el Desarrollo Sostenible, sustentado en la articulación adecuada de las dimensiones económica, social y ambiental. Así mismo, una gestión de riesgo orientada no sólo a la atención, sino prioritariamente a la prevención.F.- Un mejor Estado al Servicio del Ciudadano en el cual se consoliden el modelo democrático y los mecanismos de participación, se reestructure y fortalezca la administración de justicia, se posibilite la intervención del Estado a través de funciones de planeación, promoción, regulación, control y participación en actividades empresariales y en un marco de eficiencia y transparencia.G.- Una Política que tenga en cuenta las Dimensiones Especiales del Desarrollo en aspectos tales como la equidad de género; la protección y el estímulo de la juventud; la formulación de programas específicos en relación con los grupos étnicos y las relaciones interculturales; la implementación de estrategias de desarrollo regional que fortalezcan la descentralización; la ampliación y consolidación del conocimiento y la innovación tecnológica para contribuir a la transformación productiva y social del país; el incremento de los entornos propicios para la cultura y el deporte; el diseño de políticas específicas para armonizar el desarrollo económico con la dinámica demográfica; la promoción de la economía solidaria; y el respaldo, de modo decidido, a la integración económica latinoamericana, sudamericana y andina. Con base en los anteriores objetivos, se establece que la gestión misional de la superintendencia se debe enmarcar fundamentalmente en el. Objetivo B. “UNA POLÍTICA DE DEFENSA Y SEGURIDAD DEMOCRÁTICA”, la cual se concibe, en el plan nacional de desarrollo, con un espectro amplio de su ámbito de acción el cual sobrepasa el plano de las operaciones militares y policiales, y que para su desarrollo tiene en cuenta aspectos políticos, jurídicos, diplomáticos, de interacción con la ciudadanía y, en particular, esfuerzos de carácter social. Adicionalmente, la gestión Administrativa de la SVSP se enmarca en el Objetivo F del Plan “UN MEJOR ESTADO AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS”, el cual plantea como “Los retos del Estado comunitario” la figura de un Estado que planee, promueva y regule allí donde está su tarea estratégica y que tenga la capacidad de hacerlo en la perspectiva de consolidar el Estado Comunitario. Esto implica la transformación institucional por medio de las cual se garantice organizaciones innovadoras y flexibles que tengan en cuenta principios como la administración pública al servicio del ciudadano, la lucha contra la corrupción, la participación ciudadana, el mejoramiento continuo, el gobierno de la información, la innovación institucional, la gestión por resultados y la profesionalización del empleo público.

COLOMBIA APRENDE

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/channel.html

TU CARRERA

http://www.tucarrera.com/TuCarrera/PUBLICO?PAGINA=beneficios3.htm

TU CARRERA

http://www.tucarrera.com/TuCarrera/PUBLICO?PAGINA=beneficios3.htm

INVERSIONES EN TITULOS VALORES

Inversiones en títulos valores absorben el 34,5% de las captaciones de la bancaProducto de una menor actividad crediticia de la banca, un porcentaje mayor de las captaciones del público se viene destinando a las inversiones en títulos valores. En mayo 2008, este porcentaje fue de 27,5% y doce meses después sube a 34,5%. ¿Cuál es la principal función de los bancos? Es distribuir los recursos para impulsar el crédito: los bancos captan el ahorro de los que tienen y se lo prestan a los que no lo tienen. Allí está su función y su negocio, pues las tasas que pagan a los ahorradores son inferiores a las que les cobran a quienes les prestan. Una vez deducido el encaje legal (porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central de Venezuela) y el aporte a FOGADE y a la Sudeban, en el caso venezolano, las instituciones bancarias dirigen los depósitos a los créditos o a las inversiones. Así opera la banca. Estamos seguros de que en la medida que la economía muestre un crecimiento sólido y sostenido y la confianza se haga creciente, la Intermediación Financiera (porcentaje de los depósitos colocados en la Cartera de Créditos) irá aumentando progresivamente y veremos una banca mucho más activa en el financiamiento al desarrollo del país. Actualmente la Intermediación Financiera (porcentaje del total de los depósitos colocados en créditos) ha caído de 64,22% en mayo 2008 a 58,34% en mayo del año en curso. Este hecho ha incidido en que la banca destine un porcentaje mayor de los depósitos a la colocación en papeles o inversiones y es así como vemos que la cartera de inversiones, recibió en el quinto mes del año pasado el 27,5% de los depósitos recibidos por la banca comercial y universal pasando doce meses después a destinarse el 34,5%. Igualmente observamos que la cartera de inversiones representó en mayo 2008 el 21,4% del total activo de la banca comercial y universal y en el mismo mes del año en curso, este porcentaje se eleva a 26,9%. Desaceleración económica Mientras la banca destine más recursos a la Cartera de Crédito y especialmente al sector secundario de la actividad económica del país, iremos observando una disminución de los índices de desempleo, lo que traerá una mayor demanda y una reactivación más profunda. Sin embargo, estamos observando que, los créditos de la banca en Venezuela se desaceleraron fuertemente en los primeros cinco meses del año en curso al crecer 0,54% en comparación al mismo período del año pasado cuando el alza alcanzó 7,75%. Sin embargo, las Inversiones en Títulos Valores muestran una aceleración en su crecimiento al moverse de un alza del 4,83% de diciembre 2007 a mayo 2008 a 38,9% de diciembre 2008 a mayo 2009. La desaceleración económica está afectando la colocación de créditos por parte de la banca e impulsando el aumento en la cartera de inversiones, sobre todo como consecuencia de un mayor endeudamiento público interno y el cual está siendo financiado, principalmente, por la banca venezolana. En mayo, los créditos se han elevado 1,1% en contraste a 8,6% de las Inversiones en Títulos Valores. Si bien es cierto los papeles que emite el Estado son clasificados de riesgo cero, también la banca está consciente que la concentración de los depósitos del público en un solo cliente no es conveniente. Del total inversiones en títulos valores del mes de mayo, casi el 60% corresponden a títulos valores del Estado. Aristimuño Herrera & Asociados

martes, 9 de febrero de 2010

VIDEO DOMOTICA

http://www.youtube.com/watch?v=kPkGdxy8lWY

DOMOTICA

Domótica: (casa automatica).Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.

AVANCE TECNOLOGICO

El plasma, alternativa al taladro del dentista

Las visitas al dentista podrían ser bien diferentes en un futuro, si finalmente una nueva técnica de plasma se impone al tradicional taladro o torno.

Un grupo de investigadores trabaja para demostrar que el plasma a baja temperatura (40 grados) podría llegar a reemplazar a este desagradable instrumento odontológico.

Según informan desde Live Science.com, este nuevo torno ‘dispararía’ un chorro de plasma sobre el diente dañado para intervenir las caries.

El estudio, realizado en Alemania, quiere poner de manifiesto la efectividad del plasma para retirar los tejidos dañados por la acción de las bacterias que causan las caries; una efectividad que, según dicen estos expertos, sería incluso mayor que la del taladro actual.

NOTICIA ECONOMICA

No abusar en los precios de los medicamentos pidió el presidente Álvaro Uribe Vélez


El mandatario envió el mensaje a los laboratorios, EPS y distribuidores de medicamentos.


"Les he dicho a los laboratorios, a los distribuidores, a las EPS: no se trata de ponerles una camisa de fuerza, pero sí introdujimos normas que permitan que los gobiernos intervengan cuando haya abuso con el precio de alguna medicina", afirmó el mandatario durante un conversatorio en la Institución Educativa Colegios de Colombia (Unicoc).

El Presidente mostró su preocupación en este tema, al argumentar que Colombia es uno de los países que tiene los precios más altos de medicamentos en el continente. "Invito a toda la cadena: laboratorios, EPS, distribuidores, a que se haga un gran esfuerzo para racionalizar el valor de los medicamentos en Colombia", agregó.

Indicó que el Gobierno ha respetado normas muy importantes de propiedad intelectual, como las normas de patentes, las normas de protección de datos de pruebas. Esto "no puede llevar a que en Colombia impunemente se abuse de los precios de los medicamentos", dijo.

Agregó que la carestía en los medicamentos, además de afectar la construcción de fraternidad en el país, es financieramente insostenible y no permite que haya fuentes de recursos que los paguen. "Los recursos de la salud son para poderle garantizar una cobertura de muy buena calidad a todos los colombianos", apuntó.

martes, 2 de febrero de 2010

PLAN DE NEGOCIOS (SENA)

http://www.fondoemprender.com/bancomedios/documentos%20office/guia_plan_de_negocio.xls

CASAS VERDES

Casas verdes: la arquitectura ecológica

Aunque aún no se trata de una práctica demasiado extendida entre constructores y arquitectos y, además, las familias tampoco están demasiado habituadas a estas propuestas, las “casas verdes” o construcciones sostenibles van ganando poco a poco un lugar destacado. Los valores todavía no ayudan, ya que algunos equipamientos necesarios suelen ser más costosos que en la construcción tradicional, pero la tendencia hacia el futuro parece clara: el hombre requiere edificaciones y ciudades sostenibles.

Aunque mucha gente cree que solamente se trata de usar colectores solares o de ubicar convenientemente la vivienda para favorecer la entrada de luz natural, la arquitectura sostenible es mucho más que eso. Implica parámetros más profundos, como por ejemplo conocer la energía requerida para construir la vivienda, o si se usa madera saber si proviene de bosques explotados de forma sustentable, entre otras cuestiones.

Menos residuos y menor gasto energético

Las viviendas realizadas bajo estas premisas generan una menor cantidad de residuos y disponen de sistemas de aislamiento más efectivos, lo que permite minimizar los costes en calefacción y aire acondicionado entre un 30% y un 40%. Asimismo, la totalidad del gasto energético puede llegar a reducirse en una proporción similar.

lunes, 1 de febrero de 2010

LOS TES

Títulos de deuda pública emitidos por la Tesorería General de la Nación. Que son subastados por el Banco de la República. Se caracterizan por ser una de las mayores fuentes de financiación del Gobierno.

Son títulos a la orden, libremente negociables en el mercado secundario. El plazo se determina de acuerdo con las necesidades de regulación del mercado monetario y de los requerimientos presupuestales de tesorería y fluctúa entre 1 y 10 años. El rendimiento de los títulos lo determina el Gobierno Nacional de acuerdo con las tasas del mercado para el día de emisión de los mismos.

CALENTADORES FOTOVOLTAICOS

Los paneles solares

Cada vez son más las viviendas que optan por los paneles solares, este tipo de energía alternativa no sólo no contamina el medio ambiente sino que nos representa un gran ahorro económico. Definimos a los paneles solares como módulos que son capaces de aprovechar la energía emanada por el Sol, más comúnmente conocida como radiación solar. Este termino abarca también a los colectores solares que se emplean para originar agua caliente (para un uso principalmente doméstico) y a los paneles fotovoltaicos que se usan para generar electricidad. Los paneles solares de tipo fotovoltaicos se encuentran compuestos por cientos de celdas que se encargan de convertir la luz en electricidad; estas celdas, muchas veces son denominadas celdas fotovoltaicas, que tiene como significado “luz-electricidad”.

Dichas celdas de los paneles solares dependen del efecto fotovoltaico para poder transformar la energía del Sol y hacer que una corriente se traslade entre dos placas con opuestas cargas eléctricas. Existen en la actualidad, miles de instituciones que se encuentran trabajando arduamente para evitar la eficiencia de esta clase de artefactos, mientras las empresas privadas son las encargadas de llevar a cabo las investigaciones y el desarrollo en este aspecto. Las Universidades, por ejemplo, trabajan utilizando artefactos que funcionan a base de energía solar, en especial paneles solares y vehículos eléctricos; estos últimos pudieron ser vistos en diversas exposiciones de tecnología de automóviles. Ahora le toca el turno a los barcos solares.

PRODUCTOS A BASE DE MICROPANELES SOLARES

Chaqueta con paneles solares para recargar el móvil o el iPod

una chaqueta para exterior con células solares integradas en las solapas del cuello.

Dos módulos solares, uno en cada lado, convierten la energía del sol en electricidad, la cual es conducida mediante cables textiles conductores hasta una batería de almacenamiento, que puede ser usada para recargar un dispositivo o almacenar la energía hasta que se necesite.

Mochila con paneles solares


Tiene 12 voltios, a la que podrás conectar cualquier cargador estándard (de tu móvil, mp3, pda, cámara de fotos…)

Bolsas de piel elegantes con paneles solares.


Pueden recargar un Ipod en 6 horas

El próximo Toyota Prius tendrá paneles solares


En principio su función será accionar el aire acondicionado (en parte) y solamente los incorporarán algunos modelos de gama alta.